miércoles, 16 de julio de 2008

CORRELACIONES

Cuatro manifestaciones de enfermedad:

- Tumor
- Úlcera
- Parálisis y disfunción.
- Enquistamiento y constelación (la constelación son los síntomas psíquicos)

Cuatro respuestas del cuerpo:

- Ataque
- Huida
- Inmovilidad
- Sometimiento

Arquetipos celulares:

- Apoptosis (que puede ser egoista-altruista o anómica)
- Mitósis (que puede ser célula madre nutritiva o célula madre protectora)

Arquetipos de conducta:

- Niño herido
- Saboteador
- Prostituta
- Víctima

Arquetipos de confrontación:

- Embaucador
- Pionero
- Rescatador
- Guía

CORRELACIONES:

1. Tumor, Ataque, Mitosis (célula madre nutritiva), Niño herido, Embaucador.
Es decir, el tumor, la proliferación celular es el equivalente de la expresión emocional de ataque, ya que las células se dirigen "hacia adelante". El niño herido es la expresión conductual del ataque y por lo tanto del tumor celular. Las características de esta conducta son la dependencia, la rabia, la impaciencia, etc. El niño herido debe encontrarse con el embaucador para que lo confronte con su dependencia y la ingenuidad con que vive su existencia.

2. Úlcera, Huída, Mitósis (célula madre protectora), Víctima, Guía.
Es decir, la úlcera, la excavación celular es el equivalente de la expresión emocional de la huida, ya que las células "se van hacia atrás". La víctima es la expresión conductual de la huida y por lo tanto de las úlceras. Las características de esta conducta son la sensación de abandono, el reclamo, etc. La víctima debe encontrarse con el guía para que lo confronte con su dolor y su necesidad de huir.

3. Parálisis y disfunción, inmovilidad, Apóptosis (egoista-altruista), Saboteador, Pionero.
Es decir, el quedarse sin movimientos es el equivalente de la expresión emocional de inmovilidad. El saboteador es la expresión conductual de la inmovilidad y por lo tanto de las parálisis. Las características de esta conducta son la dificultad ante los cambios, el autoengaño, las trampas, etc. El saboteador debe encontrarse con el pionero para confrontarse con la superación real de los obstáculos.

4. Enquistamiento y constelación, Sometimiento, Apóptosis anómica, Prostituta, Rescatador.
Es decir, el enquistamiento, el formar empalizadas alrededor del tejido, es la expresión emocional del sometimiento. La prostituta es la expresión conductual del sometimiento y por lo tanto de los enquistamientos. Las características de esta conducta son la necesidad de agradar, la servidumbre, etc. La prostituta debe encontrarse con el rescatador para confrontarse con su tendencia al sometimiento.

Idea y textos tomados del libro "La lupa de la Nueva Medicina" del Dr. Fernando Callejón.

No hay comentarios: