sábado, 12 de marzo de 2011

los opuestos en el parkinson

Toda la vida está llena de contradicciones, el parkinson también.
Los humanos somos todos iguales y también cada uno diferente y único en su individualidad.
Los cuatro síntomas primarios de esta enfermedad pretenden reflejar esa igualdad. Los síntomas secundarios pretenden reflejar la individualidad. Lo cierto es que todo es relativo. No todos presentamos los cuatro síntomas primarios, ni todos presentamos los llamados síntomas secundarios, pero sí hay un patrón común.

Los siguientes son una propuesta de opuestos tal y como yo lo veo

Rigidez:
Positivo: Fuerza, empuje, tesón, energía, decisión, firmeza.
Negativo: resistencia al cambio, juzgar, posiciones fijas, posturas definidas, dogmas, pensar en agradar imagen, buscar aprobación, ponerse límites.

Temblor:
Positivo: fragilidad, vulnerabilidad, deseo de soltarse, deseo de relajarse, deseo de descansar Negativo: miedos, indecisión.

Inestabilidad postural:
Negativo: falta de raíces, falta de verdad, falta de sustento, falta de equilibrio, no hay donde pararse firme, inquietud constante.
Positivo: aprendizaje, adaptación, apertura.

Lentitud:
Negativo: Hay ciertas acciones que exigen premura como las fisiológicas, o no dejar todo para mañana, postergar, energía baja, no hacer.
Positivo: Observar y hacer mejor, disfrutar, tratar de detener el tiempo.

Es un hecho que si modificamos pensamientos y acciones los síntomas mejoran, desaparecen o avanzan lento o no avanzan.
Estos que yo pongo aquí como positivos o negativos pueden ser perfectamente lo contrario, depende de quién y cómo lo mire:
por ejemplo en la Rigidez la fuerza es negativa cuando es en demasía y nos hace duros del cuerpo y del alma. En el temblor el miedo es positivo cuando nos detiene y nos hace reflexionar un poco antes de hacer. En la rigidez la imagen es positiva cuando nos gustamos a nosotros mismos.
Para equilibrar no siempre es el medio. Cada quien sabe como se siente mejor, a veces cerca del extremo.
Cuando entendemos algo y lo cambiamos desde el inconciente o desde lo conciente, algún síntoma que teníamos detenido se suelta. Como dolores cuando nos relajamos o temblor al dejar rigidez, o rigidez al tomar fuerza... pronto pasan, la clave es evitar el máximo posible los miedos. Y el cuerpo es maravilloso, no hace sentir nada que no se pueda soportar. Paso a paso, cada cosa a su tiempo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

www.parkinsonpositivorr.com.ar
Ojala alguien pueda compartir la experiencia.

Anónimo dijo...

Creo que cada caso es muy diferente al otro y no se puede generalizar, hay que tener cuidado con las etiquetas por ejemplo riñones= miedo

Anónimo dijo...

El cuerpo no se puede ver por separado hay que integrar cuerpo, mente y espiritu. Las enfermedades no cabe duda que tienen una carga emocional pero las personas son las que tienen que analizar sus propios problemas y buscarle solución para no afectar su cuerpo porque de nada me sirve saber cual es la causa si no se como solucionarla

Anónimo dijo...

Thelma Gómez de Guatemala
No cabe duda que el comentario anterior es valido porque si yo se cual es la causa de mi enfermedad pero no se como sollucionar elconflicto que me la genero no me sirve de nada

Doria dijo...

Hola Maria Rosa! Paseando por internet, dí con tu blog, quería transmitirte que pienso como tú, que nosotros mismos nos creamos las enfermedades, no a conciencia, pero si con nuestras pautas de pensamiento, que a la larga nos machacan el cuerpo físico.
Admitir eso, es dificil y hay que tener mucha valentia, tenemos que dar gracias a dios de haber alcanzado este entendimiento, no te rindas, no escuches los NO PUEDES, ESTO ES ASÍ, PORQUE SI...
Meditando, poniendo las cosas en orden, sacarás el problema de raiz y sanará tu cuerpo.
No es fácil saber lo que nos pasa en nuestra conciencia porque nos dedicamos a ver la tv, a cotillear, a que si nos duele la cabeza, nos tomamos un analgésico para que se quite el dolor y ya está, en vez de analizar, que es lo que me ha provocado ese dolor...
Si escuchas, podrás poner remedio, si te escondes... NO
Muchos besos

Maria Rosa dijo...

Gracias Doria, tu comentario me llegó en el momento justo :)

Abrazo

Anónimo dijo...

Hola Maria Rosa hoy llegué a tu blog, y me ha gustado mucho. Que alguien llegue a hacer las reflexiones que tu has hecho sobre tu enfermedad es algo que no todos conseguimos.
Animo y sigue, has hecho de tu enfermedad un amigo, no luchas sino que la escuchas.

Maria Rosa dijo...

Gracias, tu comentario es gratificante :)

Malena dijo...

Hola Ma Rosa
Muy interesante tu blog. Buscando info sobre unos conceptos di con tu pag. M eesclarecio mucho, ya que estoy leyendo la biodecodificacion de E Corbera.
Asi es somos los humanos parte de un todo.
Saludos