martes, 8 de julio de 2008

EL ARQUETIPO DEL SUICIDA

"La apóptosis es un mecanismo celular también llamado muerte celular programada. Observamos su presencia en el desarrollo embrionario, permitiendo que las células que ya no son útiles sean eliminadas y también en algunos procesos como la descamación epitelial y la formación de linfocitos. La célula sufre una fragmentación del núcleo llamada cariorrexis y termina siendo eliminada por fagocitos mononucleares, células epiteliales adyacentes y hasta por células neoplásicas. Esta eliminación es tan rápida y dirigida por señales genéticas que no da tiempo a producir ninguna reacción inflamatoria.
El sentido biológico de la apoptosis es exactamente el opuesto al de la mitosis, es decir que no busca el crecimiento sino la involución.
Existe un exceso de apoptosis en enfermedades tales como la esclerósis lateral amiotrófica, el parkinson y la retinitis pigmentosa. Por el contrario, este mecanismo se encuentra inhibido en enfermedades tales como el lupus eritomatoso sistemico, el linfoma no hodkin y los tumores hormonodependientes (Ovario, mama y próstata).
Podríamos decir que la apoptosis es el suicidio celular y que es una forma universalmente conocida por las células en el desarrollo evolutivo de la vida. El arquetipo del suicida es la célula en apóptosis.
..............
Qué requerimientos biológicos están siendo cuestionados aquí? creemos que varios. Uno de ellos es el de motricidad, que a mi me gusta llamar también de pájaro herido, porque no es solo ¿dónde estoy parado? o esto no camina, sino también no me dejan volar o me cortaron las alas."

Tomado del libro "La lupa de la nueva medicina" del Dr. Fernando Callejón.

1 comentario:

marga dijo...

recuerdo haber tratado este tema en mis clases durante mucho tiempo... me apasionaba la muerte celular, en especial el mecanismo de la apoptosis, con ese toque romántico del suicidio, e, inevitablemente con su relación con los mecanismos de supervivencia celular y la utopía de la vida eterna... qué tiempos aquellos, en que en mis teóricos comenzaba hablando del control genético de la muerte celular en el Caenorhabditis elegans y terminaba con Jorge Luis Borges
:)